¡Hola sonrisa! En este nuevo post hablamos con el Doctor Herminio García, especialista en cirujía oral e implantología de Calident, en el que nos aclara las dudas más comunes a la hora de los tratamientos de implantología.
La principal ventaja de los implantes dentales es que podemos restituir un diente sin necesidad de involucrar dientes adyacentes en el tratamiento.
Antiguamente la única manera para sustituir un diente era mediante un puente o bien mediante una prótesis removible. Con los implantes somos capaces de sustituir un diente únicamente colocando un implante en la zona donde falta ese diente.
¿Soy candidato a llevar un implante dental?
No todos los pacientes son candidatos a llevar un implante dental, para ello es importantísimo establecer un correcto diagnóstico puesto que hay algunas enfermedades, algunas patologías y algunas medicaciones que contraindican la colocación de un implante.
Es imprescindible acudir a un especialista para que realice una primera visita y que correcto diagnóstico para saber si somos candidatos o no a ser portadores de implantes dentales.
¿En cuánto tiempo se realiza el tratamiento?
El proceso de colocación de un implante dental depende de la situación del paciente, hay pacientes con mucha disponibilidad ósea en el que el procedimiento suele ser bastante rápido e incluso podemos llegar a quitar el diente y a colocar el implante en el mismo momento y colocar ya una prótesis dental en ese mismo momento, de manera que el paciente sale de la consulta ya con los implantes y dientes colocados sobre los implantes.
Sin embargo hay otro tipo de pacientes en los que ya sea por la disponibilidad ósea o cualquier tipo de alteración el tratamiento se va a alargar porque quizás es necesario colocación de injertos óseos que requieren unos tiempos de espera y el tratamiento se puede alargar un año o año y medio.
¿Es doloroso el proceso de colocación de un implante dental?
La colocación de un implante dental no es molesto puesto que se hace bajo anestesia local.
El postoperatorio suele ser similar a un postoperatorio de una extracción dental y únicamente con analgésicos convencionales tendremos suficiente para controlar el dolor.
Además disponemos de la opción de sedación y el paciente puede ser sometido a la operación bajo sedación consciente y no se acordará de nada de la cirugía. Esto es siempre con un anestesista.
¿Qué cuidados requieren los implantes dentales?
Los implantes dentales una vez colocados requieren de los mismos cuidados que un diente, es decir, va a requerir de una limpieza diaria de este implante para prevenir posibles futuros problemas.
¿Puedo ponerme implantes si soy fumador?
Los pacientes fumadores suelen ser más propensos a sufrir complicaciones en los implantes dentales igual que ocurre en los dientes naturales. Un paciente fumador, el porcentaje de éxito de los implantes disminuye, por lo tanto siempre indicamos a los pacientes fumadores la conveniencia de dejar de fumar para ser sometido al tratamiento sobre implantes.
¿Puedo sufrir rechazo tras colocarme un implante?
Los implantes dentales son un tratamiento muy seguro, sin embargo en algunas ocasiones puede ser que el implante no sea aceptado por el organismo, no es más un rechazo, más bien suele producirse por una infección o bien porque el implante en el proceso de integración en el cual ha de estar totalmente inmóvil se pueda producir algún tipo de movimiento sobre este implante que pueda inducir a la pérdida de este implante, de todas maneras el hecho de que un implante no se integre en una primera intervención no implica que el paciente no pueda recolocar el implante y que tenga un pronóstico favorable a largo plazo.
¿Cuánto dura un implante?
En principio los implantes, la duración es para toda la vida, pero eso requiere de un mantenimiento por parte del paciente y además los implantes también son susceptibles a tener complicaciones tipo infecciosas, por lo tanto nadie puede garantizar que un implante es para toda la vida, porque igual que los dientes naturales en principio también son para toda la vida y somos conscientes que podemos sufrir de algunas patologías a los implantes dentales les puede pasar lo mismo.
Si estás interesado/a en los tratamientos de implantología dental de Calident y recuperar tu sonrisa no dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderte.