Hola sonrisas, en este nuevo post del Blog de Calident te resolvemos tres dudas comunes entre nuestros pacientes respecto al cuidado y reemplazo de nuestros cepillos de dientes. No importa si utilizas un cepillo dental común o uno eléctrico (el cabezal reemplazable) ya que sus cuidados son los mismos para ambos casos.

¿Cómo cuido mi cepillo de dientes?

Asegúrate de que tu cepillo dental se seque completamente entre un uso y el siguiente. De este modo evitarás que se cultiven gérmenes, hongos y bacterias que puedan aumentar con el tiempo. Después de su uso, sacúdelo bajo el chorro de agua y colócalo en posición vertical para que se ventile y se seque por completo.

Evita que las cerdas del cepillo estén en contacto con otros cepillos, de este modo podrás prevenir que los virus y bacterias (como de la gripe o catarro) se transmitan entre los cepillos, para ello es recomendable que los conserves en los vasos con orificios superiores especialmente diseñados para ello ya que te facilitará que no entren en contacto unos con otros. Es una pequeña inversión pero vale la pena.

¿Cada cuánto debo cambiar mi cepillo de dientes?

El cepillo de dientes se debe cambiar cada 3 meses. Estudios han demostrado que después de 3 meses de uso regular, un cepillo es menos efectivo para remover la placa de los dientes y de las encías, en comparación con un cepillo nuevo. Las cerdas pierden resistencia y por consiguiente efectividad para llegar a las áreas difíciles de alcanzar alrededor de los dientes.

También es importante cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado, gripe o infección bucal o de garganta, debido a que los gérmenes pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección. Aún si no has estado enfermo, los hongos y bacterias se pueden desarrollar en las cerdas del cepillo – otra razón para cambiar el cepillo regularmente.

¿Cómo puedo proteger mi cepillo cuándo viajo?

Un protector plástico puede proteger las cerdas de ser aplastadas o aplanadas dentro de tu equipaje. Sin embargo, después del cepillado, deberás dejar ventilar y secar completamente tu cepillo para ayudar a reducir la formación de gérmenes.